martes, 24 de enero de 2012

Bacalao Ajoarriero

Ingrediente (para 5 personas):

  • 1/2 cebolla
  • 1 pimientos verdes
  • La carne de 5 pimientos choriceros
  • 4 dientes de ajo
  • 7 tomates pera
  • 1 kg bacalao fresco
  • sal, aceite y azúcar
Preparación:

Se limpia el bacalao quitándole bien todas las espinas. Lo abrimos por la mitad y le dejamos con la piel. Lo cortamos en trozos más o menos cuadradas.

Vamos a pelar primero los tomates porque lleva algo de tiempo. Para que nos resulte más fácil quitarles la piel ponemos a hervir una cazuela con agua. Mientras esperamos a que hierva vamos haciendo una cruz con un cuchillo en la base del tomate, justo en la parte opuesta a las hojas verdes.

Cuando el agua este hirviendo echamos los tomates. En pocos segundos veremos como las esquinas de la cruz se levantan (Aprox. unos 15-20 segundo). En ese momento los sacamos del agua y los dejamos enfriar un poco. Si lo hemos hecho bien, la piel sale prácticamente sola. Una vez pelados los rallamos para dejarlos reservados y agregarlos en su momento a la salsa.


Se pica finita la cebolla y el pimiento verde.
Se añade un poco de aceite en una sartén y cuando este calentito (fuego medio) se añade la cebolla, removiendo para que no se peque.  Cuando este algo pochada se agrega el pimiento y lo dejamos que a fuego bajo se vaya pochando.

Mientras picaremos los 5 dientes de ajo, bien picaditos. Los reservamos.

Cogeremos ahora los pimientos choriceros y con mucho cuidado y calma iremos quitando las pepitas y separando la carne de la piel del pimiento. No es recomendable agregar el pimiento con la piel, pues esta es demasiado basta.

Cuando la cebolla y el pimiento verde esten pochados, añadiremos el ajo y cuando este hecho, añadimosel pimiento choricero. Los dejaremos que se cocinen un poco antes de añadir el tomate. Junto con el tomate añadiremos el azúcar, que reducirá la acidez de este añadiendo a la salsa un gusto un poco más dulce. La probaremos y añadiremos sal al gusto.

El siguiente paso es añadir el bacalao, con la piel hacia abajo para que esta suelte la gelatina y la salsa quede un poco mas ligada.

Hay que ir moviendo la cazuela regularmente para que no se nos pegue la salsa. Esto hará que el bacalao se desmigue, pero no importa, porque es justo la presentación que queremos.

 
Tendremos el plato listo cuando el bacalao adquiera un color blanco. Corregiremos de sal y listo para servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario