martes, 24 de enero de 2012

Crema Catalana

Ingredientes (4 personas):



  • 1/2  l. de leche
  • 125 g de azúcar glas
  • La piel de medio limón
  • 1 rama de canela
  • 4 yemas de huevo
  • 20 g de maicena
  • Azúcar para caramelizar
 Preparación:

Se calienta la leche en un cazo con la canela y la piel de limón.


En un bol aparte, se baten las yemas de los 4 huevos. Una vez batidas se añade el azúcar glas. Si no se tiene azúcar glas, basta con moler azúcar blanca. Se bate con energía, mejor con una barilla, hasta que la mezcla adquiera un tono blanquecino (hay que tener paciencia). Poco a poco se va añadiendo la maicena.



Una vez la leche esté caliente, y la mezcla de los huevos blanqueada se cuela la leche y se va añadiendo poco a poco sobre el conjunto sin dejar de remover hasta que la mezcla quede homogénea. No hay que echar toda la leche de golpe, porque las yemas pueden cuajarse echando a perder la mezcla.

Se vuelve a poner toda la mezcla en el fuego sin dejar de remover hasta que espese.

Se distribuye la crema obtenida en cazuelitas de barro o porcelana.

Se enfrían en la nevera durante aproximadamente dos horas.

Transcurrido el tiempo necesario para enfriarla, se carameliza. Se puede caramelizar con un soplete, o gratinando en el horno, intentando que la crema no se caliente. Para conseguirlo, introducimos en el horno, previamente caliente, una bandeja profunda con agua fría y hielos.  Colocamos las cazuelitas y poniendo en modo grill el horno dejamos que se vaya tostando el azúcar. Vigilar, porque se puede quemar. La costra de azucar debe de quedar endurecida, ligeramente tostada pero no quemada.

 
Dejar enfriar fuera del horno las cazuelitas y prepararse a disfrutar de este riquísimo postre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario