martes, 10 de enero de 2012

Día de examen: Comida de Reyes en casa de Sandra


6 de enero, día de magia, ilusión, risas, momentos en familia, y para estas dos aprendices: “Día de examen”. Ya nos tocaba cocinar juntas (ya que por separado hemos estado preparando varias de las recetas aprendidas) alguno de los menús que nos ha enseñado nuestra profe Susana.

Madrugué bastante (7 de la mañana para un día festivo no está mal), cargué mis regalitos y con toda la expectativa de un niño me dispuse a emprender mi viaje a Móstoles. Sabía que allí me esperaba una Sandra niña ilusionadísima y ansiosa por abrir sus regalos y sus queridos papás. Iba con la emoción de quien celebra por primera vez en familia una fiesta que tanta relevancia tiene para los españoles.

Como no podía ser de otra manera, llamé al timbre equivocado ( la gente del 3º B debe aún estar acordándose de mí y de todos los que me conocen ja,ja,ja), y tras estar un rato a las vueltas por el edificio y subir y bajar en el ascensor un par de veces ( un secreto: me encanta,ja,ja,ja), llegué finalmente a mi destino. Allí me recibieron Sandra (en pijamas…creo que no se lo quito en todo el día,ja,ja,ja) y sus padres.

Que decirles de la pila de regalos que había allí, o esta gente se porto re bien o han pagado alguna “coima” (soborno) a nuestros queridos sabios de Oriente. Que decirles que nos llevo más de una hora abrir todos esos paquetes, pero que detrás de cada uno de ellos se escondía mucho amor, deseos de que Sandra ordene su casa y sus cajones, limpié el parabrisas de su coche, se ponga en serio con la cocina; que su mamá salga a caminar; que su papá se ponga guapo; que  Viki vaya al Camino de Santiago y tenga a sus mentoras en la cocina siempre presentes.

No falto como regalo la “biblia” de la cocina española: “Las 1080 recetas de cocina” de Simone Ortega, que esperamos no sirva solo para adorno de la cocina de Sandra, sino que sea su lectura diaria obligada ¡ Ja,ja,ja,ja! ( a mí me tocará el año que viene porque aún tengo que hacer mérito)

Fue un momento mágicos, de risas, lágrimas de alegría y emoción, bocas abiertas de la sorpresa, comentarios divertidos, recuerdos y todas esas sensaciones que afloran cuando te encuentras entre gente querida. Me sentí una más abriendo mis regalos y viendo la generosidad y humildad con la que esta familia me recibió. Pude comprobar una vez más la veracidad del dicho popular. “de tal palo tal astilla”.

Luego toco el cafecito con el popular Roscón de Reyes, que nos vino muy bien para recargar energías y seguir conociéndonos un poco más.  Y cuando ya no tuvimos más excusas, llego la hora de ponernos “manos a la masa” y delantales en su lugar y todos los ingredientes sobre el mesón nos adentramos en el mundo de las cacerolas y los sabores.

Preparamos los huevos rellenos, el delicioso pollo al cava y la fresca piña sorpresa. Tengo que confesarles que estuvimos con las recetas todo el tiempo a nuestro lado (gracias a la “black” de Sandri) y con nuestra querida Susana que, desde Pamplona y vía “whatsapps”, estuvo presente en todo momento (menos cuando se fue a misa a pedir que a sus niñas todo les saliera de maravilla, y que ni el escuadrón de bomberos ni  la gente del “Telepizza” tuvieran demasiado trabajo en día de fiesta,ja,ja,ja)

Innovamos también un poquito (aunque Sandra se mostro al principio algo reacia a alterar las recetas) añadiéndole al pollo unas cuantas pasas de uvas. La verdad es que quedaron geniales y luego sirvieron de acompañamiento con las manzanas y las cebollitas. El relleno de los huevos le  quedo delicioso  a  Sandra, y yo he mejorado muchísimo la técnica del empanado (ja,ja,ja).

No faltaron tampoco momentos difíciles y de tensión. Me quedo con tres pequeñas “cicatrices de guerra” (me quemé el brazo friendo los huevos) que voy mostrando con orgullo; y Sandra (en un apuro propio de estas principiantes) casi pone en riesgo la reputación de la Thermomix (ja,ja,ja).Y es que al tratar de batir las claras a punto nieve, estas no subían. A nuestro rescate acudir su papá y su mamá, mientras que, para ganar tiempo y viendo que el helado se nos derretía sobre las piñas, nos pusimos a batir las claras a mano (cosa que yo hice en Navidades).Conclusión de este pequeño escollo que casi  nos cuesta el aprobado (ja,ja,ja): No habíamos preparado la Thermomix correctamente. Así que, como teníamos dos merengues, cubrimos cada mitad de piña con uno de ellos. ¡Las dos estaban exquisitas!

Llegó la hora de la comida. Y nuestros invitados fueron cuatro comensales muy exigentes: los papás de Sandra  (su padre un cocinero de reputación) y  sus queridos abuelos: Silvi y Magdaleno ¡Qué lujo de mesa! ¡Cómo disfrutamos! No falto tampoco el platito de buen jamón y variados quesos asturianos.

Del menú y sus platos podemos decir que recibimos la mejor de las críticas: el silencio de quien come disfrutando y saboreando cada bocado y el “quiero  más” de los comensales que saben apreciar un plato preparado con amor y alegría. La recompensa de esas maravillosas horas pasadas en la cocina con mis queridas amigas (una luchando conmigo codo a codo; y la otra lejos físicamente pero tan cercana en el corazón)  fue el saber que podemos cocinar y pasarlo bien;  que está loca aventura nos permite regalarle a la gente que queremos  platos ricos y nutritivos; que aquellos que siempre se encargaron “del fogón” ahora pueden relajarse y disfrutar de ser atendidos y agasajados.

Tras las felicitaciones y una sobremesa con café y dulces, llegó el momento de recibir la calificación de la “Profe”. Y ella tan generosa y orgullosa de sus niñas (y habiendo hablado previamente  con la mamá de Sandra y una de las comensales más críticas) nos ha aprobado con un SOBRESALIENTE.

Sandri, lo hemos conseguido: ¡primera ESTRELLA SUSALIN obtenida! Y ahora que tiemblen los grandes chefs del mundo…¡VAMOS A POR MAS!


3 comentarios:

  1. DE VERDAD PAREJA,QUE LEER ESTO SE LE PONE A UNO LA PIEL DE GALLINA!!!!! Y QUE GANAS DE ESTAR YO ,Y NO TE DIGO DON TINO ,EN ESA MESA SENTADA.YA VEIS EL DIA QUE ESTEMOS POR HAY...OS TOCA COCINAR.SI DESPUES DE TODO ESTO Y LO BIEN QUE SE OS DA LA COCINA,NO ENCONTRAIS.......(EMPIEZA POR M.....)NO SE YO!!!JIJIJIJIJIJ....SOBRINA DILE ATUS AMIGAS QUE NO ME HECHEN MUCHAS PESTES....Y PERDONARME LAS FALTAS....45 AñOS EN HOLANDA!!!!NO LO HAGO TAN MAL(PIENSO YO)UN BESAZO PARA LAS TRES.

    ResponderEliminar
  2. Hermana, que lindo verte tan feliz y tan esplendida como simpre, sos hermosa!!!.

    Me emociona verte cocinar, porque en Argentina mucho no nos cocinabas jaja.

    Está hermoso el blog, sigan así cocineritas!!!

    Te quiero muchisimo Viki, y estoy feliz de verte tan linda y contenta.

    Te amaaaa, Tu hermana Paz.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por sus hermosas palabras!!!Están lejos pero las sentimos muy cerca!!! Hermana: sos lo más!!!

    ResponderEliminar